Sin categoría

Diferencias baile, danza y coreografía

que es el baile

Diferencias entre el baile, la danza y la coreografía.

¿Qué es el baile?

Es una acción natural que no sólo pertenece a los seres humanos, está comprobado que algunos animales lo hacen para llamar la atención de su pareja ejecutando una especie de baile ritual.

El baile es la expresión del ritmo y del espíritu a través del cuerpo, no importa su forma de ejecución, depende sólo del lugar y de la situación que se plantee.

Nace como una necesidad del hombre para agradecer su existencia a un ser superior y posteriormente se convierte en un canal de socialización donde el hombre se relaciona con la mujer.

Su origen y naturaleza lo caracterizan como una actividad espontánea, libre y fácil de ejecutar con movimientos sencillos y repetitivos; se puede hacer de forma individual, grupal o en parejas siendo esta última forma la más utilizada.

El baile puede ser practicado por todas las personas, no hay requisito alguno para hacerlo, incluso aquellos que no llevan el ritmo de la música y a quienes se les dificulta ejecutar correctamente los compases musicales pueden hacerlo porque su espíritu así lo determina.

Bailar es un estado de ánimo, es un sentimiento que se expresa de diversas formas y aunque se adapten lugares especiales para hacerlo como discotecas, bares o la sala de una casa, lo más importante es su disfrute predominando éste por encima de la técnica.

Los bailes surgen de acontecimientos sociales, culturales, religiosos, en ocasiones representan situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo en la cumbia se imita la labor del pescador.

De igual manera, los bailes son marcados por épocas y culturas, algunos son efímeros, otros evolucionan y con el tiempo dan origen a la danza.

¿Qué es la danza?

Considerada como arte, es la estética del movimiento puesta en escena, dirigida por el ritmo, la música, sus compases y melodías.

La danza es una manifestación artística corporal con movimientos técnicos, específicos y limitados.

Cada danza es representativa, se ejecuta frente a un público, esta ejecución se efectúa con vestuarios acordes al género, cualquier persona no realiza una danza.

El bailarín entrena con meses y años de anticipación para finalmente estar preparado en la ejecución de este arte.

 La danza es un lenguaje que revela al hombre, consiente e inconscientemente trasmite sentimientos, narra historias por medio de un lenguaje corporal el cual permanece a través del tiempo.

 La danza es una respuesta corporal a determinadas motivaciones, se da de forma organizada y su estructura es planteada en montajes coreográficos específicos. 

¿Qué es una coreografía?

Es entendida como la forma de planear, componer y organizar secuencia de movimientos.

 Este término ha sido muy relacionado con el baile o la danza  sin embargo la coreografía puede ser aplicada en otros campos como el combate en escena, escenas cinematográficas, la gimnasia, el patinaje, la banda en marcha, automovilismo acrobático, y el paracaidismo entre otras. 

Coreografía y ritmo

La coreografía tiene como componente fundamental el ritmo (entendiendo ritmo como una secuencia de sonidos) que dictamina los cambios a otras secuencias de movimientos bien sean más rápidos o más lentos.

Dependiendo del tipo de coreografía sus estructuras y componentes varían de acuerdo al objetivo. 

 

diferencias baile danza y coreografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *