Sin categoría

Pre danza

Pre danza

La pre danza es un conjunto de actividades motrices dirigidas a niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad, con el fin de afianzar su desarrollo sicomotor y el esquema corporal, por medio del jugo, las rondas infantiles y ejercicios de desarrollo sicomotor acorde a su edad.

En el caso de la pre danza, esas actividades van enfocadas o se centran en ejercicios de ritmo, desplazamientos, formas básicas de locomoción y algunos movimientos o pasos básicos de diferentes estilos de danza, entre los cuales el más popular es el ballet.  

De ahí, que muchas escuelas o academias de baile infantil llamen a este curso Pre Ballet

Clases de pre danza para niños y niñas de 3 a 6 años. Medellín. 

Desarrollo sicomotor, gimnasia, pre danza

pre danza niñas 3 años

Clases de pre danza

Las clases de pre danza deben ser muy dinámicas, variadas y cambiantes, puesto que los pequeños no durarán mucho tiempo en una actividad y querrán cambiar rápidamente a otra, recordemos que son pequeños exploradores del movimiento.

clases de pre danza en Medellín

Las clases de pre danza, aunque son dirigidas para niños y niñas entre los 3 y los 6 años, algunas escuelas de baile incluyen en el programa actividades con los padres, con el fin de dar seguridad y afianzar los aprendizajes de los pequeños.

Es decir, que el padre o la madre de familia aprenda los ejercicios realizados en clase y posteriormente los pueda practicar con su hijo en los ratos libres en su casa u otros espacios.

Logrando de esta forma afianzar con mayor facilidad los temas trabajados en clase.

Por otro lado, es importante brindar un espacio exclusivo entre profesor y alumno, en donde el pequeño se podrá expresar con mayor libertad y comenzará a identificar diferentes figuras de autoridad, en este caso la del profesor. 

¿Qué se trabaja en la pre danza?

Es necesario afianzar en el menor, conductas motrices de base que le servirán no solo para la práctica de la danza sino también para otras actividades deportivas o artísticas.

En los cursos de pre danza se debe trabajar no solo temas específicos relacionados con la danza o pasos de baile, sino que se debe dar espacio al desarrollo sicomotor de forma general.

A continuación, nombraremos algunas de las actividades desarrolladas en los programas de pre danza

Rondas infantiles

Están enfocadas al esquema corporal, la lúdica, el juego y el reconocimiento de cada una de las partes del cuerpo es fundamental en los niños y niñas entre los 3 y 6 años.

 

Equilibrio: sin duda una de las capacidades físicas más importantes para desarrollar en el niño.

Coordinación: En la pre danza se debe trabajar sus diferentes aspectos como movimientos semejantes, alternados, disociados.

En la medida de las posibilidades no dejar atrás la coordinación óculo pédica (ojos – pie) y óculo manual (ojos – manos) coordinación gruesa y coordinación fina.

baile niñas 4 años

El ritmo en la pre danza

Entender el ritmo, los silencios, los pasos lentos, los rápidos e identificar las figuras rítmicas como la redonda, la blanca, la negra, la corchea. 

Es muy buen comienzo para iniciar en el grandioso mundo de la música y la rítmica.

Formas básicas de locomoción en la pre danza.

Caminar en puntas de pie, talones, con pasos grandes, pequeños, en posición de cuadrúpedia, cuadrúpedia invertida, ayudan al menor a utilizar y maniobrar su cuerpo en diferentes posiciones.

pre danza Medellin

los juegos en la pre danza

El juego es la palabra mágica con los niños, si trabajas la pre danza con pequeños de 3 a 6 años si o si hay que jugar.

Juegos posturales, de atención, juegos de concentración y niveles de movimiento entre muchos más no pueden faltar.

Un comentario en “Pre danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *