Sin categoría

Aprender a bailar

clases de bachata

Aprender a Bailar

Los seres humanos e incluso algunos animales bailan, si entendemos la acción de bailar como el sentimiento interior que produce la música y cuya reacción es movernos como queremos.

Pero si entendemos el baile como la acción de seguir un ritmo musical acorde a unos parámetros o pasos establecidos por una técnica de danza, veremos que no todas las personas ejecutarán el baile de forma correcta.

Incluso muchas personas preferirán permanecer sentados antes de salir a ser blanco de burlas

clases privadas de baile
SALSA CASINO Medellin

¿Todas las personas pueden aprender a Bailar?

La danza tiene básicamente dos componentes el movimiento y el ritmo. Desde el punto de vista motriz el cerebro ordena a los músculos y articulaciones la acción de movimiento y estos la ejecutan.

Desde este punto de vista, todas las personas que no tengan alguna patología de tipo motora o fallos en su sistema nervioso pueden aprender a bailar.

La mecanización de movimientos se consigue lentamente en un proceso donde se piensa un movimiento se ejecuta lentamente y posteriormente se repite y repite por x veces hasta lograr su mecanización

salon de fiestas Move

Es decir, no tener que pensar en el movimiento para realizarlo y así dejar que este fluya naturalmente, de esta forma es como se aprende a bailar desde el aspecto motriz.

Por otro lado, tenemos el ritmo el cual marca la pauta de velocidad, continuidad y pausas las cuales se deben sincronizar magistralmente con el movimiento.

Finalmente, para lograr que esta persona baile determinado estilo de baile se debe conocer la técnica de danza, es decir los pasos y sus nombres con los cuales se desarrolla el estilo de baile.

¿Por qué unas personas tardan más tiempo en aprender a bailar que otras?

Existen diversas causas que influyen en los procesos de aprendizaje del baile, a continuación, hablaremos de algunos:

La inteligencia Motriz: El cerebro del ser humano tiene un área donde almacena información motriz y algunos cerebros han sido más estimulados en esta área que otros.

Por esta razón al cerebro más estimulado se le facilita la asociación de movimientos por ende la facilidad en los aprendizajes motrices.

Es importante destacar que algunas personas pueden ser inteligentes en algunas habilidades motrices muy diferentes a la danza, sin que esto implique que aprenderá a bailar con facilidad.

Factores psicológicos: La timidez, la ansiedad incluso la inseguridad son factores que bloquean el aprendizaje del baile; muchas personas eligen clases privadas o personalizadas por su timidez e inseguridad.  

bullyin en el baile

Incluso algunos alumnos de baile, han manifestado frustración a en su encuentro con la danza y ante el bullying que sufrieron durante su adolescencia por no saber bailar, han decidido dejar de intentarlo.

El equilibrio corporal: El equilibrio corporal se maneja en la región de la pelvis, lo cual hace que los apoyos o balance del cuerpo se controle o descontrole.

Algunos alumnos tienen dificultad para controlar su equilibrio corporal lo que produce movimientos involuntarios o no controlados.

La práctica hace al maestro: Separa tiempo para tus prácticas de baile, ten presente factores como la frecuencia que es igual al número de veces que practicarás por semana.

La duración equivale al tiempo de la práctica y en la medida de las posibilidades no incluyas tu clase de baile como tiempo de ensayo.

En la clase de baile aprenderás pasos nuevos y serás evaluado por el profesor así que asigna este tiempo para mostrarle a tu profe los resultados de tus practicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *