Sin categoría

Lecciones de Baile para niños en Medellín

Lecciones de Baile para niños en Medellín

Si eres padre o madre de familia y estas interesado en ingresar tu hijo o hija a clases de baile hoy te contaremos de algunos aspectos importantes que debes tener presente.

clases de baile para niños

La Edad recomendada para iniciar las clases de baile en los niños 

Como primero es importante diferenciar entre la edad biológica y la edad cronológica.

La Edad cronológica es la que cuenta a partir del día de nacimiento y la edad biológica es la que hace referencia a la maduración del organismo, crecimiento y maduración del cuerpo.

Los padres de familia deben conocer que la inteligencia y maduración motriz se da por medio de una etapa conocida como desarrollo del esquema corporal.

El esquema corporal en los niños, tiene su pico de maduración entre los 3 y los 6 años, en esta etapa se recomienda que los niños realicen actividades motrices generales y no específicas.

Es importante entonces entender que una niña de 5 años puede tener mayor y mejor maduración de su esquema corporal que una de 6 años

Nuestra recomendación entonces es que el niño o la niña inicie sus clases de baile cuando la maduración del esquema corporal se ha realizado.

En cuanto a la edad cronológica esta maduración puede ocurrir entre los 5 y 7 años dependiendo como fue estimulada su inteligencia motriz.

¿Qué tipo de actividades motrices o dancísticas deben realizar los niños entre los 3 y los 6 años?

Los expertos en motricidad recomiendan que los niños en esta edad, exploren su cuerpo y realicen actividades generales que vayan en camino de su desarrollo psicomotor.

Coordinación óculo manual, coordinación óculo pedica, equilibrio, flexibilidad, coordinación gruesa, coordinación fina, ritmo y lateralidad son algunas de las actividades sugeridas en esta etapa del crecimiento.

Siete consejos que debe seguir un padre de familia cuando ingresa a su hija a lecciones de baile. 

1. No interfieras con las lecciones de baile: Sabemos que como padres de familia quieres acompañar y disfrutar de los diferentes procesos y vivencias de tu hija.

Pero en la medida de las posibilidades mantén la distancia del salón de clase, es incómodo para un profesor estar en clase con 10 pequeñas más sus 10 padres de familia que en ocasiones no se saben comportar.

Hablan por celular, dan indicaciones a su hija en plena clase, entabla conversaciones con otro padre de familia etc.

clases de baile para niños

2. No la castigues con las lecciones de baile: Cuando los niños comenten faltas, hay padres de familia que toman la decisión de castigarlos con la inasistencia a las lecciones de baile lo cual no es recomendable.

Muy seguramente la inasistencia causara retraso en su formación y afectara el desarrollo de la construcción coreográfica de sus compañeras.

3. Respeta los compromisos adquiridos: Estar en lecciones de baile puede llevar a realizar montajes coreográficos y participar en presentaciones incluso en competencias.

Así que cuando vayas a planear un paseo y faltar a las lecciones de baile, ten en cuenta el cronograma de las clases y presentaciones

bullyin en el baile

4.Exígele disciplina y cumplimiento a tu hijo: En ocasiones algunos alumnos renuncian a las lecciones de baile porque se frustran con algun paso que no se aprenden y sienten que son lentos en comparación con otros alumnos.

Es entonces donde los padres deben ser más exigentes y acompañar el proceso del alumno, estimulándolo a continuar y no a abandonar las lecciones de baile

5.No te creas el experto: Suele pasar que cuando los chicos hacen parte de grupos de baile que participan en torneos, presentaciones o exhibiciones los padres de una forma emotiva los apoyan, pero a la vez desmeritan el trabajo de otros grupos de baile.

Comentarios como: Perdimos porque los jueces eran comprados, como nos ganó ese otro equipo tan malo, es que a ustedes que les paso hoy como bailaron de mal.

Son palabras que se deben evitar.

pre danza niñas 3 años

6.Respeta las decisiones del coreógrafo: El coreógrafo, profesor, entrenador o director del grupo es el líder del proceso de formación en danza.

En ocasiones los padres realizan comentarios como, mi hija debería bailar en ese puesto, profe es que es muy pequeña y no debería bailar atrás porque no se ve …

Los coreógrafos finalmente son quienes deben tomar la decisión técnica y estratégica dentro del grupo y no necesariamente la debe compartir con sus dirigidos o padres de familia.

 7. Formar en valores es la verdadera ganancia: Que tú hija o hijo haga parte de un equipo de baile es una excelente decisión ya que la danza forma en valores.

Los valores no se enseñan, se trasmiten con el ejemplo y se adquieren por medio de experiencias vividas.

Así que si quieres darle la oportunidad a tu hijo de crecer en autoestima, disciplina, humildad, trabajo en equipo, liderazgo, honestidad, fe, pasión o humildad entre otros…

Inscríbelo a lecciones de baile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *