En los últimos años el baile se ha popularizado bastante por diferentes factores como el incremento en el número de academias de baile y grupos.
Este incremento se debe muy seguro a torneos y eventos públicos y privados que involucran a la danza y con ella la participación de los niños y sus familias.
A la hora de ingresar por primera vez a un niño o niña a clases de baile, es importante tener presente algunos aspectos, por eso hoy te damos algunos consejos
Cursos de baile para niñas en Medellín
Las clases de baile deben ser un disfrute, algo que el niño y la niña añoren y les apasione.
Algunos padres cometen el error de presionar a sus hijos para que aprendan a bailar y en ocasiones los obligan a bailar un estilo de baile que al niño no le gusta.
Cada estilo baile tiene su tiempo o momento en la vida de las personas, por ejemplo:
Tal vez el niño quiera baile urbano y el padre de familia lo presione por estilos de baile en pareja como salsa o merengue, porque considera que estos le ayudarán a ser más sociable en su vida.
Nuestro consejo es, permite que el niño o adolescente explore y disfrute de la música y sus bailes
El compromiso con tú equipo de baile
Una vez el niño lleva algún tiempo en las clases y en conjunto, padres de familia, integrantes del equipo y profesor deciden realizar una coreografía para participar en algún torneo o evento.
Debes respetar ese compromiso, es muy común escuchar frases irresponsables para faltar a clases como:
“Es que tengo otro compromiso, es que tengo muchas tareas, es que tengo un cumpleaños, etc. ”
El compromiso es un valor fundamental para triunfar en cualquier proyecto en la vida, no se puede desmeritar una clase por otra actividad.
Si te comprometiste NO debes faltar. El compromiso es una responsabilidad adquirida y si le quieres enseñar a tu hijo este valor debes cumplir a cabalidad.
Recuerda que la mejor forma de enseñar valores es hacerlo a través del ejemplo.
Los castigos y maltrato psicológicos del padre de familia a los bailarines.
Sin duda es la forma más baja de manipulación y maltrato psicológico a un niño.
He visto esta práctica de padres durante muchos años; la situación es la siguiente:
Un niño asiste a sus entrenamientos de forma disciplinada, trabaja duro, se esfuerza con lo que le apasiona, el grupo participa en un torneo y su padre decide sacarlo del grupo o prohibirle la asistencia a la competencia como medida de castigo por alguna falta que cometió o por su bajo rendimiento académico.
Estos castigos ponen al padre de familia en un roll de prepotencia y poder, le demuestran a su hijo que tiene el poder sobre él, lo irónico es que en muchas circunstancias los niños tienen bajo rendimiento académico por la misma falta de acompañamiento de los padres de familia.
No olvidemos que son niños y que no basta con la información que reciben en el colegio, hace falta la ayuda del padre de familia, más aún en áreas del conocimiento en las que no son del agrado o entendimiento del alumno.
Cuando presionar a tu hijo en las clases de baile
Una de las claves del éxito en la vida sin duda es la exigencia, el padre de familia debe saber en qué momento presionar a su hijo y cuando no.
Si el hijo lleva ya algún tiempo en el grupo de baile y el padre nota cierta frustración por algún paso que no le da, es importante tener una comunicación cercana con su profesor y hacer un seguimiento detallado de las actividades.
Algunos niños ante la frustración toman la decisión más fácil que es abandonar el proceso y pedir al padre que lo retire de las clases.
Es ahí cuando luego de un estudio de la situación el padre debe considerar si presionar y pararse en la raya o no.