Sin categoría

Cheerleading Medellín historia

Historia del porrismo en Medellín

Actualmente el porrismo es un deporte en Colombia que cuenta con el aval del comité olímpico colombiano y el ministerio del deporte.

Hoy podemos ver la conformación de clubes, ligas y la federación de un deporte mundialmente conocido como cheerleading.

El 20 de julio del año 2021 ICU (International cheerleading Union) fue reconocido por el comité olímpico internacional como nueva organización deportiva.  

Con este reconocimiento se inicia el proceso para que el cheerleading sea invitado como deporte de exhibición a los próximos juegos olímpico en el año 2024 y posteriormente se incluya como nuevo deporte olímpico.

Te interesa conocer más acerca de las modalidades y categorias del porrismo o cheerleading and dance. Da clic AQUÍ

Inicios del cheerleading en Medellín

 ¿Conoces los inicios del cheerleading en Medellín, sus historias y personajes? En el post de hoy te contaremos algunas y nombraremos  personajes que han sido importantes en el desarrollo de este deporte en Medellín y Antioquia.

Demos un viaje al pasado entonces y aprendamos un poco.

¿Quién inicio con el porrismo en Medellín?

Luis Alfredo Castillejo Padilla, Tecnólogo deportivo, Ex Bailarín del Ballet folclorico de Colombia (que fue dirigido por la gran coreógrafa Sonia Osorio ) y un reconocido maestro de coreógrafos en Medellín nos cuenta:

La pionera de las revistas Gimnásticas en Medellín fue Noreila González, Una profesora de la normal de Copacabana quien dictaba cursos de revistas gimnasticas y organizaba eventos en UPB.  

En fotografia lado derecho, Luis Alfredo Castillejo Padilla y Adriana Alvarez su pareja de baile.

 

Luis Alfredo castillejo Coreografo

Luis Alfredo Castillejo señala a otros dos personajes importantes, Erika Chaverra egresada de tecnología deportiva del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Federico Sierra.

Erika y Federico tomaron la iniciativa de proponerle (secretaria de educación actual INDER MEDELLIN) la idea de incluir el programa de porrismo (revistas gimnasticas) en los juegos del sector educativo.

Dalgia Alzate entrenadora de porrismo

¿Quién inicio con el porrismo en Medellín? 

Según Dalgia Álzate, alumna de Noreila y profesora de porrismo, también concluye con las afirmaciones del coreógrafo Luis Alfredo Castillejo en que fue la profesora Noreila González quien inicio con la enseñanza del porrismo en Medellín.

Dalgia Álzate destaca que es importante nombrar a María Consuelo directora de la empresa Pasarela, quien organizaba torneos y capacitaciones tanto en Bogotá como en Medellín.

Afirma la profesora Dalgia que el primero en organizar competencia de porrismo en Medellín fue la empresa Pasarela.

escuela de porrismo Move

Porrismo INDER MEDELLIN

A partir del año 1995 a la fecha de este artículo diciembre 2021 personajes como Claudia Ossa Velázquez, Claudia Garzón, Andrea Acevedo y Rubén Darío Galvis Chona han laborado ( o laboraron) en el INDER Medellín en cargos directivos de este programa.

Estas personas con el apoyo gubernamental han contribuido en la transformación del cheerleading y el dance.

El Inder Medellín ha realizado campeonatos municipales, nacionales e internacionales y ha brindado capacitaciones y apoyos a entrenadores y deportistas de forma gratuita contribuyendo al crecimiento de este deporte.

Viviana Gonzáles y Santa Juana de Lestonnac un equipo que enmudeció al Iván de Bedout

 

Si vamos hablar de la historia del porrismo en Medellín sin duda alguna hay que resaltar el papel que cumplió la entrenadora Viviana González (Gato) en el cambio que tuvo el porrismo Antioqueño.

En fotografía la entrenadora Viviana Gonzalez Pionera del cheerleading en Medellín.

Antes del año 2000 lo que llamábamos porrismo en Medellín, realmente era revistas gimnásticas. 

 

Viviana Gonzalez entrenadora de porrismo

Las revistas gimnasticas se caracterizaban por sus pirámides, formaciones, coreografías con aros, bastones o pom pones, guantes y canto de porra temático.

 

Estas rutinas duraban entre 4 y 7 minutos . Ritmos como el merengue, merengue house o el trance eran los predilectos para estas coreografías.

Nacimiento del cheerleading en Medellín. 

Era la final del torneo indercolegiado de porrismo en Medellín, y con la llegada del nuevo Milenio había un equipo que no tenía historia y tampoco era favorito.

Podría incluso decirse que era poco conocido en el ámbito competitivo de las revistas gimnasticas o llamado porrismo para la época.  

Pero solo hasta la final de ese torneo la entrenadora Viviana González estratégicamente sacó su mejor coreografía.

Santa Juana de Lestonnac salió a peana y su rutina rugió tan fuerte que incluso el gato más salvaje hubiera quedado sin parpadear. 

Como olvidar ese día por dios bendito…

Ese día por primera vez en Medellín y en Antioquia una porrista voló por los aires. 

Ese día las bocas quedaron abiertas y las miradas atónitas se perdieron en el horizonte entre la ficción y la realidad. 

Sus rivales no podían creer lo que veían y solo se necesitó el silencio sepulcral para conocer al campeón, al primer colegio campeón de cheerleading en Medellín.

Ese día…  ese día nació el cheerleading en Medellín y comenzó una nueva historia.

 

historia del chee Medellin
cheerleading historia Medellin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *