¿Por qué no aprendo a bailar?
El no saber bailar se puede convertir en ocasiones en una situación incómoda sobre todo en reuniones sociales, familiares o momentos con tu pareja.
¡No pase más penas por no saber bailar! decía una publicidad de una academia de baile en la ciudad de Medellín.
Y es que para muchas personas el no saber bailar es una pesadilla y muchas veces la persona prefiere refugiarse y ocultar la situación que afrontarla.
Aprende a bailar desde cero : Salsa, Bachata, Merengue, Porro, vallenato, champeta cursos de nivel básico para Jóvenes y adultos.
Academia de baile Move danza y movimiento INFO AQUÍ
¿Cómo hacer para aprender a bailar?
Aspectos que influyen para que una persona no aprenda a bailar
Como el arte de la danza es tan extenso, quiero hacer hincapié en el baile social.
El baile social se caracteriza por practicarse en pareja y hace parte de estos bailes estilos como la salsa, el porro, la cumbia, el merengue , vallenato y hasta la misma bachata.
Existen básicamente tres aspectos que inciden en el aprendizaje del baile.
El psicológico
La educación motriz
El ritmo.
Los tutoriales son excelente alternativa para iniciar tu proceso de aprendizaje en el baile.
¿Cómo vencer la timidez para bailar?
La psicología en las clases de baile
La psicología en el aprendizaje del baile forma un papel fundamental, problemas como la timidez, baja autoestima, tolerancia a la frustración o la presión son muy comunes verlos en las clases de baile.
El profesor debe estar preparado no solo para brindar información técnica de la danza, sino para crear en la clase un espacio de confianza, tranquilidad y seguridad.
Cuando un alumno es tímido al bailar, se debe detectar inicialmente si su timidez es solo cuando afronta el baile o si hace parte de su personalidad y en este caso nuestra recomendación es visitar un psicólogo.
Otro aspecto importante es la tolerancia a la frustración, el baile surge como resultado de un proceso de mecanización y automatización de movimientos realizado por el cerebro.
Es decir, debe pensar el movimiento de forma lenta y repetirlo por N# de veces hasta mecanizarlo.
La tolerancia al fracaso es muy común en el baile, no solo para principiantes sino también para bailarines experimentados, ya que deben realizar un movimiento y repetir y repetir hasta aprenderlo o desistir.
La presión es otro de los aspectos psicológicos que inciden en el aprendizaje del baile. Un alumno no debería sentir presión por sí mismo, ni por su pareja y mucho menos por el profesor.
La educación psicomotriz en el baile
Un buen profesor de baile evalúa el desarrollo psicomotor del alumno antes de enseñar los pasos de baile y en caso de que presente dificultades debe asignar una serie de ejercicios de psicomotricidad.
La mayoría de las veces los alumnos que no siguen el ritmo o se conocen como (arrítmicos) se debe a que no tienen control de su centro de gravedad (ubicado en la zona pélvica) lugar donde se controla el equilibrio corporal.
Si el docente de baile no prescribe ejercicios para que el alumno llegue a este control, el estudiante de baile difícilmente aprenderá a bailar.
El ritmo y el baile
Hay alumnos que no diferencian cuando suena una salsa, un porro, un merengue o una bachata, aunque parezca algo sencillo y fundamental a ellos todo eso le suena igual.
Muchos profesores asumen que algo tan básico se debe conocer por sentido común, y es ahí donde el profesor puede dejar pasar por alto una de las bases del aprendizaje en el baile; el ritmo.
¿Has visto personas que no coordinan un aplauso grupal? con toda seguridad en algún momento te ha tocado verla o escuchar ese sonido fuera de ritmo.
La enseñanza de las figuras rítmicas se trabaja desde la escuela, pero no ha todas las generaciones les tocó o asimiló como se supone debería haberlo hecho, por esta razón no está demás volver a practicar sonidos utilizando las palmas o el zapateo.